Las Sinergias entre Productos

Hay que tener en cuenta que las hamburguesas de carne cultivada, basadas en agregados de células de músculo esquelético de vacuno, tienen las siguientes limitaciones a la hora de replicar el perfil nutricional de las hamburguesas de carne de vacuno convencional:

1) No contienen vitamina B12, ya que la vitamina B12 que se encuentra en la carne de vacuno proviene de procesos fermentativos que se producen en el rumen.

SOLUCIÓN GREENFOODS: Incorporar a la hamburguesa vitamina B12 con una alta biodisponibilidad, mediante micorencapsulados de vitamina B12 o mediante levaduras nutricionales con vitamina B12, para conseguir la misma concentración de vitamina B12 y la misma biodisponibiidad de la que contiene las hamburguesas de carne de vacuno convencional. Esta misma solución se utilizaría previamente para las hamburguesas veganas de segunda y de tercera generación.

2) No contienen hierro, ya que el hierro es aportado por la hemoglobina de la sangre. ALEPH FARMS está consiguiendo mediante tecnología de cultivo tridimensional de tejidos, "vascularizar" sus "filetes". Pero vascularizar no quiere decir que circule "sangre cultivada" por ellos.

SOLUCIÓN GREENFOODS: Incorporar a la hamburguesa leghemoglobina obtenida de nódulos de la raíz de la soja o de otras legumbres. Posiblemente sea necesario recurrir a la manipulación genética mediante técnicas CRISPR CAS9 u otras técnicas de edición genética para que el proceso de obtención de la leghemoglobina sea económicamente viable. La misma solución que se emplearía previamente para las hamburguesas veganas de tercera generación.

3) Habría que aportar grasa a las hamburguesas. Una posible solución es cultivar también lipocitos y añadirlos a la hamburguesa. El problema es que tendríamos un perfil de ácidos grasos similar al de la carne, poco saludable por el alto contenido en ácidos grasos saturados.

SOLUCIÓN GREENFOODS: Aportar la grasa mediante el AVS, un ingrediente desarrollado por GREENFOODS NETWORK que incorpora aceites vegetales no hidrogenados. Hay que tener en cuenta que jugando con la mezcla de aceites vegetales no hidrogenados, se podría optimizar el perfil de ácidos grasos. Otra ventaja del AVS es que contiene agentes ligantes que serían clave para conseguir, utilizando extrusoras y / o impresoras 3D, una estructura y una textura muy similares a las de las hamburguesas de carne de vacuno convencional. Se trataría de la misma solución que utilizaríamos previamente para las hamburguesas veganas de segunda y de tercera generación.